Baja de paternidad en autónomos: Todas las claves

Índice

La baja de paternidad en los autónomos es un derecho fundamental que, si bien en el pasado estaba dedicado en exclusiva a los trabajadores por cuenta ajena, hoy en día también se aplica a los freelance.

Muchas de las personas que acuden cada día a trabajar a los puestos fijos del coworking pertenecen a ese tipo de profesionales y, por eso, hemos querido crear un artículo en el que darles todas las claves necesarias para entender cómo funciona la baja y cómo podemos tener acceso a ella.

Si sigues leyendo, te damos todos los detalles de la baja de paternidad para autónomos, desde los requisitos hasta el procedimiento de solicitud. 

Requisitos de la baja de paternidad en 2023

Desde hace algún tiempo, los autónomos pueden solicitar en España este tipo de situación legal, la cual les permite ausentarse de su actividad profesional para dedicarse al cuidado y atención de su hijo recién nacido. 

Pero, además, hay que tener en cuenta que la baja de paternidad también es aplicable aquellas personas que hayan optado por la adopción.  

Para ambos casos, existen una serie de puntos básicos que se han de cumplir para poder solicitarla. A grandes rasgos serían los siguientes:

  1. Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): El autónomo debe estar registrado en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia.
  2. Realizar una actividad económica por cuenta propia: El autónomo debe estar desarrollando dicha labor profesional.
  3. Estar al día en el pago de las cotizaciones sociales: Es fundamental mantener las cotizaciones sociales al día para poder acceder a los beneficios de la baja de paternidad.
  4. Acreditar el vínculo con el hijo: Se requiere presentar bien el certificado de nacimiento o bien el documento de adopción.

Si bien, lo más recomendable es comprobar de forma previa los requisitos a la fecha de la hipotética baja, pues es un ámbito que está sujeto a cambios constantes, a tenor de lo visto en los últimos años.

Duración de la baja en freelance

A partir del 1 de enero de 2022, la duración de la baja de paternidad para los autónomos pasó a ser de 16 semanas, al igual que los trabajadores por cuenta ajena. Dicho periodo puede disfrutarse de forma continua o fraccionada.

Además, existe la posibilidad de ampliar esta duración en determinados casos, como por ejemplo, en situaciones de parto múltiple o cuando el bebé, el padre o la madre, requieren atención especial debido a enfermedad o discapacidad. 

También se puede renunciar al 50% de la prestación a cambio de trabajar menos horas y dedicar estas al cuidado del niño o de la niña. Como ves, hay muchas posibilidades y es clave optar por aquella que más te convenga.

Cómo tramitar la baja por paternidad en autónomos

Aunque es cierto que se trata de trámites automatizados, como casi todas las acciones con la administración requieren buenas dosis de paciencia y conocimiento. Por eso recomendamos la mediación de un gestor o asesor para realizarlo con total seguridad.

En cualquier caso, siempre serán necesarios los siguientes pasos para conseguir la baja de paternidad siendo autónomo: 

  1. Preparar la documentación: Reúne los documentos necesarios, como tu DNI, el certificado de nacimiento o adopción de tu hijo, y cualquier otro documento requerido por la Seguridad Social.
  2. Solicitar la baja: Presenta la solicitud de la prestación por paternidad ante la Seguridad Social. Puedes hacerlo de forma presencial en una oficina o a través de medios telemáticos, como la sede electrónica.
  3. Esperar la resolución: La Seguridad Social revisará tu solicitud y los documentos adjuntos. Una vez aprobada, recibirás una resolución que confirmará la concesión o no de la prestación.
  4. Comenzar la baja: A partir de la fecha de inicio de la baja concedida, podrás ausentarte de tu actividad profesional para dedicarte al cuidado de tu hijo.
  5. Cobrar la prestación: Durante el periodo de baja por paternidad, tendrás derecho a recibir una prestación económica. ¿No sabes cuánto te corresponde? ¡Te lo contamos en el siguiente punto!

¿Cuánto cobra un autónomo o freelance de baja por paternidad?

Sin duda se trata de una de las cuestiones más habituales, ya que es bastante confusa y depende de distintos factores. La cuantía de la prestación en la baja por paternidad de autónomos se calcula basándose en las cotizaciones realizadas en los meses anteriores a la solicitud de la baja.

Por lo general, esta se establece en el 100% de la base reguladora, que no es otra cosa que el promedio de las bases de cotización del autónomo.

Es importante tener en cuenta que existen topes máximos y mínimos establecidos por la Seguridad Social para determinar la cuantía de la prestación. 

Por lo tanto, en función de la legislación vigente, la comunidad autónoma y otros factores, este punto puede variar.

Cómo compartir la baja dos autónomos

Si en la pareja que va a tener el bebé se da el caso de que ambos miembros son trabajadores por cuenta propia, también existe la posibilidad de obtener una baja por paternidad de autónomos compartida.

En sí, los trámites son muy similares a los citados para los casos individuales, y ofrecen la posibilidad de focalizarse en la crianza de una manera coordinada, aprovechándose de las prestaciones establecidas en el marco legal. La única diferencia notable es que se ha de hacer en conjunto.

En cualquier caso, este artículo es una guía general y siempre hay que dejar en manos de los profesionales este tipo de trámites, para asegurarnos de su correcta ejecución. 

Y si al terminar tu baja quieres trabajar en un espacio abierto las 24 horas del día y en el centro de Valencia, no dudes en pedir información sin compromiso

AUTORA

Ariadna Santana
Ariadna Santana

Mi nombre es Ariadna, aunque casi todo el mundo me llama Ari. Soy Canaria, diseñadora web y fundadora de Llum Coworking

Más sobre mí

NUESTROS SERVICIOS

CONTACTA CON NOSOTROS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ir a WhatsApp
1
¡Hola! estoy por aquí
¡Hola 🙋 !
¿Tienes dudas sobre nuestros servicios? ¿Quieres venir a visitarnos?

Mándanos un mensaje, respondemos enseguida 😌