Skip to content

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

y consigue 3 horas en nuestro coworking gratis

*Con la compra de un bono de 5 horas o superior

AUTORA

Ariadna Santana

Ariadna Santana

Mi nombre es Ariadna, aunque casi todo el mundo me llama Ari. Soy Canaria, diseñadora web y fundadora de Llum Coworking

Más sobre mí

¿Qué factores afectan al precio del kWh? Te damos algunos consejos para ahorrar

¿Qué es el precio del Kwh?

El precio del Kwh es el que determina el valor final que debe pagar un usuario cada mes en la factura de luz. El costo tiende a variar cada mensualidad, en su mayoría en aumento, el motivo es desconocido por muchas personas.

En España, el costo del Kwh se mide por las tarifas de luz establecidas en las facturas de las personas con relación al consumo que realizan cada mes. El cálculo de este se efectúa multiplicando los Kwh consumidos cada hora por el valor de la tarifa contratada.
El precio del kilovatio por hora está compuesto por: límite de potencia y límite de variable. Al final de cada mes el precio del Kwh será el que indicará el costo total de la factura de luz.

Factores que afectan al precio del Kwh

En el costo del Kwh, cada mes intervienen diversos factores:

  • El tipo de mercado donde contratas tu tarifa: en el mercado libre las tarifas del Kwh son establecidas por las comercializadoras tomando en cuenta el costo que deben pagar por comprar la energía eléctrica.
    Por otro lado, está el mercado regulado, que se rige por las tarifas impuestas por el Gobierno. El costo es menor durante la noche, según la oferta y demanda del consumo energético.
  • Tarifa elegida: al momento de escoger una tarifa en el campo energético te encuentras con varias opciones: precios fijos, costo por horas, por discriminación horaria. Depende, en cada uno, de la empresa o de la comercializadora que se contrate.
    Si se elige una tarifa por discriminación de horario, el costo del Kwh será más alto que en las horas punta y más económico en las horas valle.
  • Consumo de energía: en este punto el gasto realizado será el que establece el monto a cancelar en el límite variable de cada recibo. Así que, si el consumo es elevado, el precio de la factura será mayor.

Por último, la subida del gas natural, que en países como España genera un alza indiscriminada en el monto del Kwh, pues deben comprar gas internacional para producir energía eléctrica.

¿Cómo puedes ahorrar en el costo del Kwh?

Si quieres ahorrar al final de cada mes en tu factura de luz, debes seguir los consejos que te mencionamos a continuación:

  • Disminuye la potencia en tu vivienda. Si después de efectuar una revisión de las necesidades en tu hogar consideras que cuentas con mucha potencia, lo mejor es bajar la cuota. Recuerda que debes tomar en consideración los electrodomésticos que utilizas de forma regular antes de efectuar algún cambio.
  • Busca ayuda profesional. Para conocer la tarifa que debes contratar y para ahorrar en gastos puedes acudir a los servicios de los profesionales en el área; quienes, guiándose por algunos detalles de tu vivienda, te darán una mejor orientación.
  • Emplea una calculadora para conocer la potencia que requiere tu vivienda cada mes.
  • Compara tarifas. Para ello puedes apoyarte en un comparador de tarifas que te indicará las mejores cuotas disponibles en el mercado.
  • Sustituye el sistema de iluminación. Cambia las bombillas corrientes por unas LED, que requieren de poco consumo de energía.
  • Desconecta los equipos que posean stand by.
  • Reemplaza los equipos eléctricos que necesiten alto consumo energético por otros que incluyan una etiqueta donde señale el gasto de energía que requiera para funcionar regularmente.

Para finalizar, aplica una nueva decoración a tu vivienda, emplea una que te permita usar más la luz natural, coloca cortinas de colores claros y muebles pequeños que dejen espacio a la luz emitida por el sol.
Si te pareció de gran interés la información dada en este artículo puedes conocer más sobre el tema por aquí.

También te puede interesar

Ir a WhatsApp
¡Hola! estoy por aquí
¡Hola 🙋 !
¿Tienes dudas sobre nuestros servicios? ¿Quieres venir a visitarnos?

Mándanos un mensaje, respondemos enseguida 😌