¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

y consigue 3 horas en nuestro coworking gratis

*Con la compra de un bono de 5 horas o superior

AUTORA

Ariadna Santana

Ariadna Santana

Mi nombre es Ariadna, aunque casi todo el mundo me llama Ari. Soy Canaria, diseñadora web y fundadora de Llum Coworking

Más sobre mí

Te contamos cuándo es más barata la luz

Ahorrar energía siempre es necesario, sobre todo si buscamos minimizar costes en los servicios públicos de nuestro hogar. Es por eso que, en este artículo, te contaremos cuándo es más barata la luz y el horario adecuado para usarla, para que así puedas ahorrar un poco más.

¿En qué momento es más barata la luz?

Descubrir a qué hora es más barata la luz es una tarea fácil. Sin embargo, es importante saber que dentro del mercado eléctrico, existen dos divisiones importantes que deciden el coste según el nivel de consumo de energía.

Es posible que conozcas ambos mercados de energía, o que por lo menos estés haciendo uso de uno de ellos. En tal caso, te hacemos un breve resumen de cada uno de ellos:

Mercado Regulado

Como su nombre lo indica, es un tipo de tarifa fija o flexible que es regulada por el gobierno, para lo cual como referencia a las empresas de energía eléctrica.
A esta tarifa se le llama PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor) y se obtiene de acuerdo a un grupo de medidas para la regulación.

Mercado libre

Es un sistema utilizado por diferentes empresas de energía eléctrica en donde existe mayor libertad en cuanto a las tarifas. Además, cuenta con otras condiciones que facilitan los pagos mensuales, como promociones y descuentos.

Dentro de este tipo de mercado, el gobierno no interviene. Lo que quiere decir que la interacción es solo entre la empresa de energía y el consumidor. En el mercado libre se habla sobre las tarifas que cuentan con discriminación horaria.

¿A qué nos referimos con esto? Pues a horarios en el que el consumo de luz es más barato o más costoso. Con esta modalidad, existe una gran posibilidad de ahorro para el consumidor, si se comienza a usar solo en los tramos en los que el kWh es mucho más económico.

Además, dentro del mercado libre, existe la tarifa anual fija, la cual se trata de un precio fijo por año del consumo de la luz. Este coste lo pagas de forma mensual, pero al ser un monto fijo, sabrás que no habrá sorpresas cuando llegue la factura de la electricidad.

Periodos donde la luz es más barata

Te mostramos los dos tramos de consumo en los que la tarifa de la luz es más barata:

  • Horas Punta. En la temporada de invierno, dentro del horario de las 12:00 hasta las 22:00, el precio de este tramo en kWh es mucho más costoso. En la época de verano, el horario comprendido es de 13:00 a 23:00 h.
  • Horas Valle. En este caso, el tramo de kWh es mucho más económico. Cuando llega la temporada de invierno, las horas de consumo ideales son desde las 22:00 hasta las 12:00, y si es temporada de verano, el horario es desde las 23:00 hasta las 13:00 h.

En algunas comercializadoras de energía eléctrica, también se conoce otro tramo llamado horas súpervalle. Este tercer periodo es el horario medio en el cual la electricidad tiene un coste no tan elevado.

Maneras de ahorrar en el consumo de energía eléctrica

La luz es un servicio indispensable para todos y, aunque parezca imposible mejorar nuestros hábitos de consumo, es posible hallar la manera de ahorrar, así sea un poco, en el uso de la energía eléctrica. ¿Cómo? ¡Muy fácil! Sigue estos consejos para que la factura de la luz te salga más barata:

  • Aprovecha la luz natural del día y procura mantener apagadas las lámparas y/o bombillos de tu hogar.
  • Cambia tus bombillos comunes por bombillos de luz LED. Son resistentes y ahorran el consumo de energía en un 80 % en comparación con los incandescentes.
  • Haz uso de los electrodomésticos de mayor potencia como lavadoras, secadoras o lavavajillas en las horas valle. Este horario es el de menos consumo, por lo que te ahorrarás dinero en la factura de la luz.
  • Desconecta todo artefacto que no estés usando, tampoco enciendas la televisión o tu ordenador de escritorio si no los estás usando.

¿Te ha interesado este post? De seguro estarás dispuesto a leer cuándo es más barata la luz en siguiente enlace. En esta web encontrarás datos interesantes sobre la discriminación horaria y podrás profundizar sobre este tema.

También te puede interesar

¡LOCALIZACIÓN, LOCALIZACIÓN, LOCALIZACIÓN!

En el mundo del Marketing es ampliamente conocida la consigna “localización, localización, localización” cuando se habla del potencial de un producto, un negocio, un punto

Ir a WhatsApp
¡Hola! estoy por aquí
¡Hola 🙋 !
¿Tienes dudas sobre nuestros servicios? ¿Quieres venir a visitarnos?

Mándanos un mensaje, respondemos enseguida 😌