Diferencia entre un coworking y un centro de negocios

Índice

¡Oh, el mundo de los emprendedores! Ese maravilloso crisol de culturas que permite convivir a trabajadores de muy distinta índole. Pero, ¿cuál es la diferencia entre un coworking y un centro de negocios? Si estás pensando en adentrarte en este mundillo, seguro que te lo has preguntado.

No te preocupes, estamos aquí para cumplir (casi) todos tus deseos. Hoy en el blog de Llum, te contamos todo lo que necesitas saber para conocer qué ofrece cada uno, y hacia cuál deberías decantarte. ¡Vamos al lío!

Qué es un centro de negocios

No es de extrañar que desconozcas qué es exactamente, ya que si no estás metid@ en este sector donde las “palabrejas” técnicas nos sobrevuelan (no te preocupes, son solo para el postureo), todo esto te sonará a chino.

Vamos a intentar ayudarte: Se trata un espacio que proporciona servicios compartidos y facilidades para empresas de tamaño medio o grandes. Estos centros están diseñados para ofrecer una solución flexible y rentable para aquellas compañías que buscan un espacio de trabajo temporal o no desean comprometerse con un arrendamiento a largo plazo. Además, se caracterizan porque cada empresa trabaja en un espacio independiente no siendo habitual la colaboración con otros negocios.

Un poco seria la explicación, vale, pero creo que ha quedado claro qué significa. Sin embargo, debes saber que hay todo un abanico de posibilidades a la hora de elegir el acomodo perfecto y son muchas las personas dudando entre elegir un coworking o un centro de negocios no acaban de saber sus principales diferencias. Las desglosamos a continuación.

Principales diferencias con el coworking

  • La clave de un coworking radica en su esencia comunitaria y dinámica. Imagina un espacio donde la creatividad se contagia en cada esquina. Si quieres saber qué es un coworking en nuestro blog te dejamos un post muy completo.
  • Aquí, la flexibilidad es la reina y la informalidad, lejos de ser un defecto, se convierte en una virtud. En un cowork, no solo compartes el café, sino también ideas, proyectos e incluso, por qué no, amistades. Los centros carecen de la fuerte comunidad de colaboración que a menudo se encuentra en los espacios de coworking.
  • Es el hábitat natural de freelancers, startups en pleno auge y nómadas digitales que buscan inspiración y sinergias. La gran ventaja es que en sitios como Llum, puedes estar meses, semanas, días e incluso horas, con todo listo para que tan solo necesites sentarte y empezar a trabajar.
  • En cambio, un centro de negocios está más orientado a empresas medianas y grandes. Piensa en un entorno similar a una oficina corporativa, divida en diferentes apartados para cada marca. Es el terreno ideal para proyectos consolidados, que buscan grandes espacios, pero sin depender de todo lo que supone alquilar un local de manera independiente.
  • Cada uno de estos espacios ofrece un concepto distinto. Mientras los perfiles de un coworking está más orientado a los freelances, pequeños proyectos o trabajadores por cuenta ajena, el centro de negocios garantiza un entorno más corporativo. La elección dependerá de tus necesidades, tu estilo de trabajo y, por supuesto, del punto en el que se encuentre el negocio. De todos modos, en las oficinas compartidas como la nuestra también albergamos empresas de un considerable tamaño dado que tenemos una piso exclusivo para ellos.

Qué es mejor un coworking o un centro de negocios

Pues bien, elegir entre ellos es como decidir entre irse de vacaciones a Punta Cana o a Londres. Todo estará bien o mal, en función de si necesitas playa y mojitos o museos y tiendas.

Un coworking es perfecto si buscas una alternativa a trabajar en casa, o si necesitas un espacio para que tú y tus compañeros de proyecto trabajéis sin necesidad de alquilar una oficina. De hecho, en Llum contamos con despachos independientes en el centro de Valencia que son perfectos para esto.

Es ideal si te nutres de la energía colectiva y del networking, pero también necesitas concentrarte en tu trabajo. Imagínalo como una colmena, pero en lugar de abejas, está llena de personas que trabajan de manera individual, pero conviven en un espacio común.

En la otra esquina, está el centro de negocios, sin duda el hermano mayor de los coworking tradicionales. Si prefieres un ambiente donde conservar tu independencia corporativa, con limitaciones en cuanto al espacio y preparado para un mayor número de miembros del proyecto, este es tu lugar.

Así que, ¿cuál es mejor? Bueno, eso depende de tu caso, pero ahora que ya conoces las diferencias entre un coworking y un centro del negocio, te toca a ti decidir.

Al final, lo importante es elegir el lugar donde sientas que tu trabajo alcanza las mejores cotas de productividad y te sientas como en casa. Porque, a fin de cuentas, como decía Dorothy, “is not place like home”.

Ah, y si quieres conocer en primera persona un coworking, te invitamos a pasarte por Llum, donde te enseñaremos nuestras instalaciones y, si quieres, nos tomaremos un café.

diferencia entre coworking y centro de negocios

AUTORA

Ariadna Santana
Ariadna Santana

Mi nombre es Ariadna, aunque casi todo el mundo me llama Ari. Soy Canaria, diseñadora web y fundadora de Llum Coworking

Más sobre mí

NUESTROS SERVICIOS

CONTACTA CON NOSOTROS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ir a WhatsApp
1
¡Hola! estoy por aquí
¡Hola 🙋 !
¿Tienes dudas sobre nuestros servicios? ¿Quieres venir a visitarnos?

Mándanos un mensaje, respondemos enseguida 😌