Ser freelance en España: Todas las claves

Índice

En Llum sabemos que trabajar como freelance en España ofrece una oportunidad única para aquellos que valoran la independencia y la flexibilidad en su vida laboral. La posibilidad de ser tu propio jefe, establecer tus propios horarios e involucrarse en proyectos que realmente te apasionen, son solo algunos de los beneficios que atraen a muchos profesionales a este estilo de vida.

Si estás considerando embarcarte en esta emocionante aventura, en este artículo queremos darte todas las claves que necesitas para que comiences con buen pie.

Cómo trabajar como freelance en España

Cuando decides trabajar como freelance o autónomo en España, es esencial seguir ciertos pasos importantes para poder empezar tu proyecto y no fracasar a las primeras de cambio.

Aquí te presentamos los aspectos clave que debes tener en cuenta, pero antes te gustará saber que si tu trabajo te lo permite tienes derechos como la baja de paternidad que no esta operativa en otros países.

  • En primer lugar, debes identificar tu área de especialización. Es fundamental definir un nicho y asegurarte de que vas a encontrar clientes interesados en pagar por lo que haces.
  • Una vez que hayas determinado tu área de especialización, es crucial planificar tu negocio. Elabora un plan que incluya tus objetivos, estrategias de marketing, precios y objetivos financieros.
  • El siguiente paso es establecer tu régimen fiscal. Como freelance en España, debes registrarte como autónomo y darte de alta en la Seguridad Social. Este proceso te permitirá emitir facturas legalmente y acceder a los beneficios sociales a los que tienes derecho.
  • Otro aspecto fundamental es definir tus tarifas. Sin duda uno de los pasos que más cuestan a los emprendedores. Para ello, es interesante investigar los precios del mercado en tu sector y ajustarlos según tu experiencia o especialización.
  • Considera también tu disponibilidad horaria. ¿Vas a trabajar a tiempo completo o lo vas a compaginar con otra actividad profesional? Esto te dará una pauta para poder definir tu dedicación.
  • Estudia que proveedores vas a necesitar, entendiendo como tales no solo los que te faciliten material, sino los que te ayuden en el camino que vas a emprender, como asesorías o abogados.
  • Define herramientas de gestión que te permitan agilizar tareas. Este ámbito incluye aplicaciones de calendarización, generadores de facturas, o el software propio de tu sector.

Y por supuesto, es fundamental buscar clientes y aunque pueda ser tentador, quedarse en casa no es el mejor método para lograrlo. Relacionarte con otros profesionales es fundamental para lograrlo.

Por ello, buscar una sede física de trabajo en un espacio como Llum Coworking, nombrado mejor espacio de coworking de Valencia, puede ser la primera piedra que te permita construir esa red de posibles interesados en tus servicios, así como descubrir nuevas oportunidades.

¿Se puede ser autónomo en España siendo extranjero?

Una pregunta común entre los extranjeros que pasan por nuestro espacio y que tienen en mente trabajar como freelance en España, es si es posible ser autónomo en el país.

La respuesta es sí, los extranjeros pueden establecerse como autónomos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades de cada región.

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) pueden establecerse como autónomos en España sin restricciones. Solo necesitan obtener un número de identificación fiscal (NIF) y registrarse en la Seguridad Social.

Sin embargo, para ciudadanos de países que no estén dentro de dichos grupos, el proceso puede ser un poco más complejo. En algunos casos, se requerirá un visado de residencia y trabajo.

En cualquier caso, y aunque resulte laborioso, trabajar una temporada en un lugar distinto al habitual, siempre es una experiencia muy positiva. Muchos de los freelance actuales se han convertido en los llamados “nómadas digitales”.

Estos aprovechan, precisamente, esta movilidad para conocer nuevas culturas, adquirir nuevos conocimientos e incluso tomarse pequeñas vacaciones al mismo tiempo que trabajan.

Cuánto cobra un freelance en España

Como te indicamos, quizá el tema más complicado, a la par que importante, a considerar cuando decidimos trabajar como freelance es el tema de las tarifas. El precio que cobres por tus servicios debe ser justo y competitivo, al tiempo que te permita cubrir tus gastos y obtener beneficios.

Los diferentes rangos económicos pueden variar considerablemente según el sector la experiencia, la temporalidad y la demanda. Algunos profesionales optan por cobrar por hora, mientras que otros prefieren establecer tarifas fijas por proyecto.

En ese sentido, no es lo mismo un profesional cuyo servicio tiene principio y fin (la traducción de un libro), que uno que requiera un mantenimiento constante (un psicólogo, un asesor). Por tanto, es necesario evaluar de manera individual cada caso.

Para ello, te proponemos que investigues los precios medios en tu sector para que te sirvan de punto de partida. Adecúa el precio a tus características, condiciones y situación. No es lo mismo los precios de Barcelona, que los de Valencia o Ávila.

Sea como sea, si has llegado a este blog porque por tu cabeza está pasando la posibilidad de dar este gran salto, desde Llum Coworking te animamos a hacerlo.

Es cierto que es un camino duro, pero está lleno de aspectos maravillosos que te permitirán mejorar a pasos agigantados en tu ámbito profesional, conocimiento a muchos compañeros y definiendo tu propio destino.

Y si lo haces en nuestros puestos fijos, mejor que mejor. ¡Te esperamos!

AUTORA

Ariadna Santana
Ariadna Santana

Mi nombre es Ariadna, aunque casi todo el mundo me llama Ari. Soy Canaria, diseñadora web y fundadora de Llum Coworking

Más sobre mí

NUESTROS SERVICIOS

CONTACTA CON NOSOTROS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ir a WhatsApp
1
¡Hola! estoy por aquí
¡Hola 🙋 !
¿Tienes dudas sobre nuestros servicios? ¿Quieres venir a visitarnos?

Mándanos un mensaje, respondemos enseguida 😌