coworker en beehive

Mantener un espacio exclusivo para el trabajo genera costes que generalmente inciden en buena parte del presupuesto, sin embargo, el coworking viene a minimizarlos ofreciendo la oportunidad de mantener una imagen profesional frente al cliente(s) y dejando atrás el estilo de trabajo informal.

El coworking se está convirtiendo cada vez más en una alternativa para aquellos que prefieren trabajar al estilo freelancer pero que requieren un espacio propio, libre de las distracciones que supone trabajar desde casa.

A continuación exponemos algunas razones que te pueden convencer de trabajar bajo el esquema de coworking:

Cifras que motivan.

Para el año 2017 el coworking se consolida en España con más de 900 espacios, llegando a posicionarse con el tercer puesto a nivel mundial, a pesar de llegar al país en el año 2010, encontrándonos con un 50% ubicados en Madrid y Barcelona.

“Son lugares que fomentan las sinergias entre empresas, eliminan los gastos corrientes correspondientes al mantenimiento de una oficina” (Ana Delgado, Directora de Marketing de The Valley). Por lo tanto, a nivel de presupuesto, se perfila como una opción atrayente para aquellos que necesitan ahorrar en este tipo de gastos tales como pequeñas empresas, autónomos y startups.

Crear un espacio para el cliente.

A pesar de la filosofía de libertad e independencia que se propone a través del coworking, este tipo de enfoque no es compatible con el desorden. Este concepto supone un espacio destinado a recibir clientes y por consiguiente, el freelancer tiene una imagen más profesional. Así que debes olvidarte de limpiar y ordenar antes de que el cliente llegue o de reuniones informales en bares, centros comerciales o cafeterías.

¿Este espacio puede ubicarse en tu hogar?

Por supuesto y si está ubicado en una zona que destaque por su seguridad sería ideal, siempre y cuando el acceso de terceros que no participan en el negocio sea restringido, porque aunque el coworking suele ser un espacio compartido, es orientado específicamente hacia el trabajo. Recuerda que para dar una imagen profesional a los clientes no es conveniente que se crucen con las actividades cotidianas y/o ser interrumpidos de manera constante por miembros de la familia, vecinos, amigos, entre otros.

Adiós al pijama y hacia una nueva imagen profesional.

Al trabajar en casa el sofá se convierte en el principal mobiliario de trabajo, así como el uso del pijama. Deja de importar la apariencia personal y descuidamos nuestra imagen, arriesgándonos a una baja autoestima.

Pero al trabajar en un coworking automáticamente tendrás un motivo para arreglarte porque otros coworkers verán cómo estas vestido, si luces despeinado y aunque pueda parecer increíble tu éxito podrá depender de tu apariencia personal.

Si el trabajo requiere el aporte creativo, el estilo coworking te mantendrá activo y dado su enfoque profesional pero dinámico puede contribuir en el proceso de generación de nuevas ideas.

Marcar horarios de trabajo.

Cuando trabajamos como autónomos es difícil establecer horarios, aún más si nuestra oficina principal queda en la casa, pero esto puede resultar agotador si no consideramos el tiempo necesario para descansar, sin embargo, lo podemos lograr con un coworking porque al terminar el trabajo simplemente regresamos a casa.

Compartiendo conocimientos, creando sinergias.

Al compartir el espacio con otros profesionales independientes o inclusive con pequeñas empresas es más fácil conocer personas y clientes.

El coworking está muy relacionado con sectores tecnológicos y creativos, dando la posibilidad de interactuar con otros profesionales con los cuales se puede desarrollar un proyecto conjunto o hasta subcontratar parte del mismo.

Se crea una sinergia al generar un ambiente positivo para el intercambio de ideas y aunque internet ha eliminado muchísimas barreras para trabajar con personas de todo el mundo, siempre es productivo un encuentro personal, aunque sea breve.

En general, existen muchas razones para trabajar bajo un esquema novedoso como el coworking, las principales se han expuesto en este post que puede  ampliarse con las experiencias compartidas de los que quieran aportar anécdotas y comentarios.